Brunelleschi Filippo
Cúpula de la Catedral de Florencia
La cúpula de la Catedral de Florencia o Santa María de las Flores, es su obra más famosa y más controvertida. Esta enorme cúpula no sólo destaca sobre el conjunto de la iglesia sino que es una referencia visual en toda la ciudad de Florencia.
La catedral de Florencia es gótica y fue realizada por Arnolfo di Cambio, pero estaba sin concluir pues se encontraba sin abovedar el crucero.
Por la altura del edificio, la cúpula que cubriera dicho crucero no podía ser totalmente semiesférica por posibles problemas en el sistema de empujes y contrarrestos de fuerzas. La solución que llevó a cabo Brunelleschi fue una superposición de dos bóvedas esquifadas, octogonales, una dentro de otra, que estaban hechas de ladrillo, divididas en tramos a modo de gajos. Esta innovación permitía un reparto de esfuerzos, además de conseguir la sensación de ligereza.
La distancia entre ambas cúpulas se mantiene siempre constante. Por su casquete alargado recuerda al gótico. Está construida sobre un tambor poligonal de madera, que más adelante se recubrió con mármoles, en el cual se abrieron ventanas circulares, que proporcionan iluminación cenital al interior del crucero. Es la primera vez que la estructura bien definida de una cúpula ofrece el mismo aspecto en el interior que en el exterior.
Basílica de San Lorenzo de Florencia
Inspirada en las basílicas paleocristianas que Brunelleschi estudió, se trata de un templo con planta de cruz latina de tres naves, planteada bajo un esquema 2-1, es decir con la nave central más alta y ancha.
En el interior, la nave central tiene el techado plano acasetonado y las naves laterales se cubren con concatenación de bóvedas vaídas. La separación de las naves se establece mediante columnas de orden compuesto y sobre ellas un entablamento completo en el que descarga cada arco de medio punto, consiguiendo mayor altura de una manera armónica.
Brunelleschi busca en esta iglesia fundamentalmente dos aspectos:
- Horizontalidad: empleando elementos arquitectónicos que refuerzan la sensación de horizontalidad, como los entablamentos, la cubierta plana de la nave central, etc.
- Armonía: buscó la armonía empleando criterios geométricos. Por ejemplo, establece formas cúbicas ya que la altura de las columnas es idéntica a la distancia entre columnas contiguas y entre éstas y los muros de las naves laterales.
La Basílica del Espíritu Santo es de estilo similar.
Donato Bramante
Santa María Delle Grazie
Donde Bramante tuvo oportunidad de desarrollar un amplísimo interior abovedado fue en el presbiterio y cabecera de Santa María de las Gracias de Milán, la más destacada arquitectura de Bramante en Lombardía, una experiencia previa al desarrollo del clasicismo riguroso de su etapa romana. Al final de las naves góticas con crucerías que había levantado anteriormente Guiniforte Solara, Bramante aplicó un amplio crucero de planta cuadrada, con ábsides semicirculares en los extremos, y, siguiendo a Brunelleschi en el plano de la Sacristía Vieja florentina, lo prolonga en otro cuadrado menor destinado al coro de la comunidad dominicana. Cubre el mayor con pechinas sobre cuatro coronas circulares, decoradas con apliques de barro cocido y pintado al gusto lombardo, que levantan a considerable altura un tambor y cúpula con linterna. Exteriormente el tambor lleva una galería de columnas, que en parte enmascaran la cúpula, solución que, perfeccionada, aplicará a su proyecto vaticano.
El claustro inmediato a la cabecera de la misma iglesia y al refectorio archifamoso donde Leonardo pintó La Cena, lo concibe de un solo piso, con columnas toscanas y enjutas con espejos lisos que recuerdan a Laurana.
Fue construido entre 1489-1513, siendo el primer palacio de Roma que fue erigido desde el principio en el nuevo estilo renacentista. La larga fachada con su ritmo de dobles pilastras planas entre ventanas con arcos sobre ellas es de concepción florentina, comparable al Palacio Rucellai de León Bautista Alberti. El gran portón fue añadido en el siglo XVI por Domenico Fontana por orden del cardenal Alejandro Farnesio.
El travertino color hueso de la fachada fue reciclado de las ruinas romanas del teatro de Pompeyo, ya que la Ciudad Eterna era entonces un campo de ruinas: construida para más de un millón de habitantes apenas albergaba unos 30.000. Las cuarenta y cuatro columnas de granito egipcio del patio interior posiblemente provengan también del teatro. Según documentos que han sobrevivido, un puñado de columnas de granito dueron transportadas desde las Termas de Diocleciano. Es posible también que algunas se tomaran de la antigua Basílica de San Lorenzo in Damaso destruida durante la construcción del palacio, aunque esto ha sido cuestionado en años recientes.
En el patio central rectangular o cortile del Bramamante, las dos plantas inferiores están representadas por logias con arcadas abiertas. En este patio dórico pueden verse rosas, símbolo familiar de Raffaele Riario, comitente del palacio
ANDREA PALLADIO
Basílica de Santa María dei Servi
La Basílica de Santa María dei Servi, Siena (también conocida como San Clement) es una iglesia católica en Siena, Italia central.
La iglesia está construida en el lugar del antiguo San Clemente, que fue adquirida por la Orden Servita en 1234 y anexada a un nuevo convento. La nueva iglesia fue consagrada sólo en el año 1533. La fachada de estilo del siglo XV, sin embargo, nunca se terminó, y el campanario del siglo XIII, originariamente en estilo románico, fue muy modificada en los siglos siguientes (la última vez en 1926).
La fachada, en ladrillo, tiene un rosetón y dos portales. La iglesia, con planta de cruz latina, tiene una nave central y dos laterales en estilo renacentista, divididas por columnas caracterizadas por unos capiteles tallados sobresalientes. El transepto y el ábside son de estilo gótico.
Catedral de Vicenza
Dedicada a Santa María Maggiore, la catedral es un imponente edificio gótico que sobresale sobre las demás iglesias y es el resultado de una larga serie de construcciones e integraciones. A dos metros y medio en el subsuelo fueron encontrados los restos de una basílica del siglo VIII y otra que data del siglo XI, con 5 naves. A apenas 20 cm del actual nivel del pavimento fueran encontrados los cimientos de otra basílica, que data aproximadamente del s. XIII. Sin embargo, es un hecho cierto que en el lugar donde se encuentra la Catedral en la actualidad, se hallaba un edificio sagrado en época paleocristiana. La fachada se remonta al año 1467 y está cubierta con mármol rosado y blanco y ordenada en cuatro franjas horizontales. El interior está formado por una única gran nave y siete capillas a la derecha y a la izquierda. Se llega a la cripta por las escaleras enfrente de la séptima capilla. La catedral está enfrente del Criptoportico. |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario